miércoles, 23 de febrero de 2011

Diferencias entre la Facultad de Derecho en UPV y en Milan

iHola! Me llamo Marco Miozzi, soy italiano y estudio Derecho en Milan. Queria hablar de las diferencias en los estudios de Derecho entre la Universidad del Pais Vasco y la Universidad de Milan a la que asisto. Aqui se puede elegir entre "Grado Bolonia", que dura cuatro años y "Licenciatura", que dura cinco años, mientras en Milan se puede elegir si hacer una carrera de estudios de cinco años que da acceso a todas las profesiones legales (juez, abogado, notario, procurador, publica administraciòn) y una carrera de tres años en "Ciencias Juridicas" que permite hacer solamente algunos trabajos respecto a la ley, asi la mayoria de los estudiantes eligen la primera.
En la facultad de Derecho de la UPV, todas las asignaturas tienen una parte teorica y una practica, así que el examen final (casi siempre escrito) constituye solo una parte de la nota final. Ademas se pueden elegir algunas optativas. Esta claro que asistir a las clases, que generalmente duran cuatro-cinco horas y son una sola vez a la semana es muy importante y útil en la UPV, también porque no se necesita hacer otras practicas despues del grado y terminada la carrera ya se puede trabajar como licenciados en derecho, mientras para ser abogado necesitas un curso de práctica jurídica y para ser juez tienes algunos años de preparacion para pasar unos exámenes . En Milan es muy diferente, las clases de cada asignatura son tres veces a la semana y duran una hora y media. Asistir a las clases no es muy importante, porque no tenemos prácticas y la nota es solamente una evaluación del examen final que es muy teórico, y es casi siempre sobre los libros más que sobre los apuntes.
Mucha gente no va a clase, porque hay siempre mucha gente. Pasa que a veces no se encuentra sitio donde sentarse, en cambio las bibliotecas están casi siempre llenas. Desde el tercer curso tenemos que elegir tres optativas entre estas ramas: derecho empresarial, internacional, privado, público y penal. Al final de los cinco años, tenemos la tesis, y, después, otros dos de práctica para ser abogado, ademas de un examen final muy difícil y para ser juez es lo mismo, así que en total son siete años de estudio, si no más.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Marco! Soy Savvas y estudio psicología en la Universidad De Chipre y ahora soy en la Universidad del Pais Vasco como Erasmus. Encontré algunas diferencias entre la Universidad De Chipre y la universidad aquí en mi faculta. Como tu dijo, aquí las asignaturas tienen una parte prácticos pero en la universidad de mi país no. Ése es mucho importante porque en la final de las estudias me voy a ayudar a la gente. Además aquí tienen lugar con computadoras para los estudiantes erasmus y esto es muy útil para nosotros.

    A la conclusión yo quiero decir que en otras diferencias la Universidad de Chipre es mejor en estas diferencias. ¡Cada una de las dos universidades tiene sus ventajas!

    ResponderEliminar
  2. Quiero repartir mi observaciónes sobre las diferencias en PhD investigaciones fisica en Kassel (Allemania) y aqui en San Sebastián. Yo hice mi PhD en Kassel. Normalmente, estudiantes gastan tres años para hacer PhD en Allemania. El profesor "compra" un estudiante al initio de PhD y trabaja con el estudiante durante PhD. Aqui, hay un curso de master de nanociencia. Este curso duran un año, vale dos mil euro y termino para un master tesis. Durante de curso estudiantes puede decidir si el quiere continuar y eligir un o otra profesor con quien el quiere trabajar para el PhD tesis por tres años mas. Yo creo que aqui en San Sebastián, estudiantes pueden ganar mas mejor nivel profesional durante PhD estudio.

    ResponderEliminar