domingo, 10 de abril de 2011

¡Breakdance!



Hola a todos!
Queria hablar de un genero de baile que es mi pasión: la breakdance.
La breakdance nació al final de los años 70 en el Bronx, barrio pobre y de mala fama de Nueva York. Es parte de la cultura Hip-hop, junto con la musica Rap, el Djing y el Writing.
La musica Rap nació como forma de protesta de las comunidades afro-americanas que reivindicaban sus derechos, el Djing nació en los "block parties", fiestas en pisos y fabricas deshabitados y raramente los vinilos nacieron de la rueda de una bicicleta, el Writing es el arte de los grafites y nació porque las gangs solían marcar el barrio escribiendo en los muros el nombre de la banda o de sus miembros. A la cultura Hip-hop se conectan imagenes como la ropa ancha, que derivó del hecho de que los jovenes pobres buscaban la ropa en la basura y siempre encontraban y se ponían ropa más grande; ademas las cadenas de oro que se ponen los raperos representan el pasado de esclavos de los afro-americanos.
La breakdance nació como baile callejero y es una mezcla de varias disciplinas: la salsa puertorriqueña, la capoeira brasileña, la gimnasia artistica.
Se piensa que las bandas empezaron a resolver los problemas entre ellos con pasos de baile en lugar de con violencia y de eso naciò la breakdance.
Con las famosas peliculas "Beat Street", "Break Dance" y "Wild Style" la breakdance rapidamente se difundiò en Europa y en Asia.
Hay algunas reglas en la breakdance, la mas importante es que, si el bailarin pide un desafio con algunos pasos ("uprock"), el otro no se puede negar.
Existen grupos de breakdance llamados "crews" entre los cuales los miembros son cercanos como en una familia y cada uno de ellos tiene un papel, exactamente como en un equipo de futbol, porque existen varios estilos de bailar y tipos diferentes de pasos:
Toprock/Uprock: todos los pasos que el bailarin hace de pie;
Footwork: los pasos que el bailarin hace en el suelo;
Powermoves: los movimientos en los cuales el bailarin gira (vueltas de cabeza, en la espalda..);
Freeze: posiciones en las cuales el bailarin se para al final del baile;
Flips: saltos mortales.
La breakdance ya no es el baile callejero de los años 80, ahora es muy comercial y a veces hay breakers en la television (por ejemplo en el famoso "America's best dance crew" en MTV), en teatros y en eventos muy importantes.
Hay competiciones de breakdance muy famosas, la mas importante se llama "Battle of the year" y es un concurso en el cual participa la mejor crew de cada Estado. El ultimo año ganó "Jinjo Crew" de Corea del Sur, ellos el sabado pasado estuvieron en Bilbao participando en una competición y tuve la suerte de verlos.
Hablando de mi experiencia personal, llevo 7 años bailando y tengo una "crew" en Italia, hacemos muchas exhbiciones y competiciones y damos clases. A veces me cuesta encontrar el tiempo para entrenar pero siempre paso mi tiempo libre bailando.
Marco Miozzi

En una foto estan "Jinjo Crew" en Battle of the year y en la otra mis amigos y yo con ellos.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! esto que cuentas es muy interesante para mi porquè yo no conocià casi nada de esto estilo-cultura, y a veces tengo muchos prejuicios con la musica por ejemplo, porquè escucho solamente el genero que me gusta a mi_rock'n'roll, haard rock y metal_ que me parece lo mejor de todos, y me olvido que de verdad todos los estilos de musica, vida ecc. tienen una historia interesante, y luego es solamente una cuestion de aficion. muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marco:

    Me gusta mucho que hablases sobre este baile. Me encanta ver la gente en la calle bailando “Breakdance” y el próximo lunes voy a ir al bulevar para verte bailar. Para mi el baile es una forma de expresarse y cuando era niña bailé para muchos años. Cuando dejé de bailar mi profesora de baile me dijo: “Si estas triste algún día o no sabes que hagas en una situación difícil, ¡Baile!” Todavía lo hago así. Si estoy triste o muy contenta bailo y después siempre me siento mejor.
    Entonces puedo decirte lo mismo. Si tu te sientes mal algún día: ¡Baile!

    ResponderEliminar