lunes, 28 de febrero de 2011

"Tripoli bonito suelo de amor te llega suave esta mi canción" (vieja canción italiana de los años 20)

¡Despertarse! Al final los pueblos del Norte África, pero no solamente ellos, se alzan contra y piden derechos y reformas. No es desde ayer que estos pueblos batallan por la libertad y los derechos civiles, pero en los pasados meses las cosas parece que están mudando de veras. Mirad qué pasó en Egipto, qué pasa ahora en Libia, pero no solamente allí, también en Marruecos, Argelia, Tunicia, Jordania, Irán, Irak, Bahrein, Qatar, Arabia Saudí y Yemen, en estos países el pueblo ha empezado a llorar. Vamos a hablar de Libia. LIBIA. País del Mediterráneo, poblado por 6,5 millones de habitantes, la capital es Trípoli, obtuvo la independencia de Italia en 1951. La actual (¿?) forma de gobierno es una república popular, con la guía de Gaddafi, que tomó el poder en 1969 con un golpe de estado. En estos días, el pueblo se alza contra él, pidiendo el fin del régimen, una demanda legítima para un pueblo que vive bajo una dictatura desde hace 40 años. Bueno, más o menos 50 años antes fue creado un ente especial, para garantizar estos derechos a todos los pueblos del mundo, este ente es ONU, Organización de las Naciones Unidas. Bueno, pero cuando Gaddafi hace disparar sobre la gente que estaba en revuelta, todo lo que ONU sabe hacer es… ¡una sanción! Por tanto sanciones económicas, por el momento. Yo creo que es como tirar a un elefante con un ancladero. Otra cosa cómica. Un ministro italiano ha declarado que no tenemos que preocuparnos por el gas! Y que si las cosas van mal, será bastante aumentar el suministro de gas desde el Norte de Europa. ¿El gas? Perdone, señor ministro, hablamos mucho de Europa, como modelo de amistad entre naciones, que trabajan para construir democracia, garantía de los derechos, libertad y paz no solamente cada uno en su casa (que ya puede ser mucho) también hasta en el mundo, tenemos esta gran presunción, pero después, cuando un pueblo se alza contra una dictadura nosotros vamos a preocuparnos del gas.

Finalmente yo quiero decir que, a pasar de la cosa que no se puede ver cuánta gente ha sido asesinada, o que tiene que ver a sus amigos morir, o tiene que escapar, o ve su vida que en un día ya no tiene ninguna seguridad, a pesar de esto, yo estoy feliz de que al final el Norte de África y Asia Menor, el pueblo, los trabajadores, los estudiantes empiezan a pretender un modelo de gobierno democrático y libre. No sé si es lo mejor, pero por lo menos permite a cada uno expresarse y vivir libremente.

para vosotros : http://www.youtube.com/watch?v=DFvkhzkS4bw

Roberta Capitanio

domingo, 27 de febrero de 2011

¡estudiar en el pais vasco!

Yo estoy estudiando medicina. Estoy en el quinto año. La experiencia de erasmus ha sido muy util para mi, no solo para conocer la cultura del pais vasco, tambien para mis estudios en medicina. Aqui he tenido muchas practicas. Las practicas empezaron en noviembre, he tenido una semana de vacacion en enero, y después he empezado otra vez con pediatría. Las prácticas de pediatria fueron las mas interesantes. Estuve en cuidados intensivos 3 semanas, y después en consultas de neurología infantil. Las consultas fueron mas útiles para mi, porque ahí podia ver cosas básicas, como una exploracion neurológica. A veces era dificil entender, porque con algunos pacientes el medico hablaba en euskera. Las consultas estaban llenas, no se tenia ni un minuto de descanso. Algunas veces he visto casos tristes donde el papel del médico no era curar la enfermedad, sino dar tratamiento paliativo. Pero, al final, es una realidad que se tiene que ver y se tiene que acostumbrarse a no sentirse mal e inutil. Despues de 3 semanas puedo decir que hacer pediatria me encanta. El año que viene tengo que decidir sobre la especialidad que quiero hacer en el futuro. En mayo voy a terminar todas las practicas, despues me queda un mes libre y pienso que voy a volver otra vez a pediatria. El hecho de tener todas estas tareas ha hecho que no viaje mucho en el primer cuatrimestre. Espero poder viajar por Andalucia y despues a Madrid, en las vacaciones de abril.

jueves, 24 de febrero de 2011

Cómo me parece la ciudad de San Sebastián

¡Hola! Me llamo Meropi, soy una chica griega y estudio Informática Industrial
en la universidad de Kavala en Grecia.
Yo vine a San sebastián para hacer un proyecto en la Escuela Politécnica.

En mi entrada quería hablar cómo me parece la ciudad de San Sebastián.

La verdad es que es una ciudad que me impresionó muchísimo en el mismo instante en que salté del autobús.Creo que esta ciudad es maravillosa.

Ventanas en todos los edificios pero sin balcones.
Esta característica provoca que visualmente las calles se vean más anchas aún, y los edificios tienen colores muy diferentes: amarillo, azul, beige, marrón…

Tienen un aire antiguo y eso da un carácter especial a la ciudad, maravilloso.
Yo lo describo, porque en Grecia la mayoría de los edificios son de color blanco con enormes balcones.Es por eso que los he encontrado tan diferentes de lo que yo estoy acostumbrada.

Otra de las cosas que me gustan de Donosti es su maravilloso carril bici.
Casi llega a todas las calles por la ciudad, no es nada difícil ni peligroso.

Una de las cosas que me encantan es la playa de la Concha. Esta playa es larguísima y la arena está muy limpia. El agua está limpia, claro que, con el mar tan bravo. Al menos a mí me lo pareció. Claro que estoy acostumbrada al mar de mi tierra (el Mediterráneo) que es muy calmado.

Toda la playa está enmarcada por un largo paseo.Este paseo tiene una larga barandilla de piedra blanca muy decorada en la que la gente se para, observa el mar y se echa al menos una foto.

Al final quería decir que la gente de esta ciudad es muy hospitalaria
y ayudan en lo que necesites.




miércoles, 23 de febrero de 2011

Lo que pasa en Donostia

Holaa!Me llamo Francesca, soy italiana y estudio psicologia en la UPV.

En este blog quiero compartir con vosotros uno de los momentos que fue muy emocionante y divertido que han pasado en Donostia.

Es decir, que estoy hablando de la Tamborrada. No sè si todos la conoceis pero la Tamborrada de San Sebastiàn es la fiesta en el 20 enero en la que la ciudad celebra el día de San Sebastiàn. El origen de esta festividad viene de la Guerra de la Independencia cuando San Sebastian estaba ocupado por el ejército de Napoleon. En realidad hay leyendas diferentes sobre el papel que los tambores y barriles jugaron en la época. Por lo que he entendido la leyenda más entendida dice que los militares napoleónicos que ocupaban la ciudad desfilaban en formación tocando el tambor, y como una respuesta a esto las aguadoras de San Sebastián les golpeaban los barriles que empleaban para recoger el agua de las fuentes. Por último, pienso que hay muchas creencias diferentes sobre su origen, pero todas dan razón para disfrutarse.

La fiesta comienza a la media noche del día 19 en la plaza de la Constitución con la izada de la bandera de la ciudad. Todos desfilan por todos los barrios de la ciudad durante el día 20, acompañados por una banda de musica.

De esta forma, actualmente las tamborradas de adultos presentan dos grupos: uno de tambores con traje napoleónico inspirado y otro de cocineros y aguadoras con barriles. Hablo de adultos porque tambièn hay niños que llevan traje y desfilan al mediodìa.

Todo fue muy divertido y en realidad tengo que decir que por un momento tenía mucho miedo porque al principio, antes de la izada de la bandera, estaba con más o menos 10 de mis amigas en el centro de la plaza pero pocos minutos despues de las 24:00 perdì a mis amigas y no entendía nada de lo que estaba ocurriendo, ¡que miedo! Todos empezaron a empujar y yo, la pobrecita, estaba buscando a las demás que tambièn, como yo, estaban perdidas. Lo peor fue intentar pasar cerca de las personas que estaban demasiado animadas y que no me permitían salir. Luego intentè salir de la masas de personas y al final , por suerte, vi a mis amigas y todas tenían una cara que parecìa decir “ que pasa? “ empezamos a reir sin sentido.

Y vosotros que pensais sobre esta fiesta?

Diferencias entre la Facultad de Derecho en UPV y en Milan

iHola! Me llamo Marco Miozzi, soy italiano y estudio Derecho en Milan. Queria hablar de las diferencias en los estudios de Derecho entre la Universidad del Pais Vasco y la Universidad de Milan a la que asisto. Aqui se puede elegir entre "Grado Bolonia", que dura cuatro años y "Licenciatura", que dura cinco años, mientras en Milan se puede elegir si hacer una carrera de estudios de cinco años que da acceso a todas las profesiones legales (juez, abogado, notario, procurador, publica administraciòn) y una carrera de tres años en "Ciencias Juridicas" que permite hacer solamente algunos trabajos respecto a la ley, asi la mayoria de los estudiantes eligen la primera.
En la facultad de Derecho de la UPV, todas las asignaturas tienen una parte teorica y una practica, así que el examen final (casi siempre escrito) constituye solo una parte de la nota final. Ademas se pueden elegir algunas optativas. Esta claro que asistir a las clases, que generalmente duran cuatro-cinco horas y son una sola vez a la semana es muy importante y útil en la UPV, también porque no se necesita hacer otras practicas despues del grado y terminada la carrera ya se puede trabajar como licenciados en derecho, mientras para ser abogado necesitas un curso de práctica jurídica y para ser juez tienes algunos años de preparacion para pasar unos exámenes . En Milan es muy diferente, las clases de cada asignatura son tres veces a la semana y duran una hora y media. Asistir a las clases no es muy importante, porque no tenemos prácticas y la nota es solamente una evaluación del examen final que es muy teórico, y es casi siempre sobre los libros más que sobre los apuntes.
Mucha gente no va a clase, porque hay siempre mucha gente. Pasa que a veces no se encuentra sitio donde sentarse, en cambio las bibliotecas están casi siempre llenas. Desde el tercer curso tenemos que elegir tres optativas entre estas ramas: derecho empresarial, internacional, privado, público y penal. Al final de los cinco años, tenemos la tesis, y, después, otros dos de práctica para ser abogado, ademas de un examen final muy difícil y para ser juez es lo mismo, así que en total son siete años de estudio, si no más.










No consigo poner fotos en el comentario a la entrada de Hanne, así que lo hago como entrada aquí. Algunas fotos de uno de nuestros últimos temporales.
¡Hola a todo el mundo!
Soy Anna, una chica italiana que estudia Educación Social en la Universidad del Pais Vasco como Erasmus. Yo quiero hablar con vostros en este blog, de una película que me gustó mucho!Se llama “L’auberge espagnole” que cuenta la historia de unos estudiantes de Erasmus en Barcelona. La figura central de la película, el protagonista, es Xavier, un estudiante francés que pensando en su futuro laboral decide ir un año a Barcelona para mejorar su español comezando con el programa Erasmus. Cuenta, la mayor parte del tiempo, las historia del protagonista y los inquilinos; es un resumen general de sus vidas de Erasmus en otro país completamente distinto al propio. ¡Es el choque intercultural! Ellos hablan lenguas diferentes y hacen muchas fiestas… ¡es muy divertido y chistoso! Lo vì antes de llegar a San Sebastian, y para mí fue un apoyo y ¡me ayudó mucho! Os recomiendo este film ¡sobre todo a mis compañeros de Erasmus!



¡HASTA PRONTO Y BUEN VISIONADO!

Anna Gottardi

martes, 22 de febrero de 2011

entrada nr 1, Karol de Polonia

¡Buenas, chicos!
Me llamo Karol y soy estudiante de Polonia. Estoy en San Sebastián desde septiembre y mi artículo está destinado a tíos que vinieron aquí hace poco. Prima facie Donostia es una ciudad muy bonita con muchas cosas para hacer, pero muy pronto vais a ver que sí, es una ciudad bonita pero en temporada baja, es un poco aburrida, después de un mes aquí, se podía ver todo y conocer todos los bares y clubes. La mayoría de estos se ven iguales- pequeños sin espacio para bailar. Hay sitios como Bataplán, Rotonda y Ezpala donde se puede bailar pero no son tan grandes como otros locales en Europa Central por ejemplo Holanda, Alemania, Polonia. En La Rotonda y Bataplán se paga por la entrada, algunas vecez como 8 o 15 euros. Ezpala es gratis pero se cierra muy pronto en la noche. También está le Bukowski, cerca de Enea Park, es un lugar bonito con un buen ambiente, pero no es tan popular entre erasmus como lugares en la Parte Vieja. El problema con estos pequeños locales es que no tienen ventilación + hay mucha gente + hay mucho calor + no se puede fumar dentro = malos olores. Las personas sudan y se puede imaginar cómo huele. Pero con buena compañía puedes divertirte en cualquier lugar.
La Segunda cosa que quiero decir, es ¡cuidado con los ladrones! Hay muchooos en Dosostia, por ejemplo, conozco a dos niñas que han sufrido robos de sus bolsos, en la calle, mi amiga ya ha perdido dos bicicletas, muchas personas han perdido la chaqueta en Ezpala, una vez un ladrón intentó coger el bolso de mi otra amiga y muchas situaciones más- para solo 4 meses es demasiado. Creo que hay más ladrones en San Sebastián que en las ciudades de Europa Central, pero afortunadamente, no son tan violentos y listos.
!Buena suerte en San Sebastián!

lunes, 21 de febrero de 2011

El tiempo en Donostia. O un momento en el que me reí, me pasé un poco de miedo y me quedé sin palabras.

Ayer, después del trabajo, quise volver a casa.
Ya había visto que llovía, y estaba en bici. Miré por la ventana y me dije "¡Que lluvia!"
Una vez puesta en la bici, me dí cuenta que no solo llovía mucho, sino que también soplaba bastante viento. ¡Había un montón de viento!
Fue una pequeña aventura llegar a casa.
¿Sabes como hay tantas obras en las calles de San Sebastián ahora? Pues, había muchas cosas caídas en la calle, ¡pero cosas grandes como barandillas!
Ir en bici fue mas como navegar en barco de vela, yo siendo la vela y mi bici el barco.
Pero las tormentas siempre me han gustado. ¡Cuando hay un temporal, quiero estar fuera!
Siempre me hace reir de joie de vivre. A veces me da un poco de miedo. Y también un tiempo así te puede dejar sin palabras, ¡literalmente!

¿Como es para tí? ¿Te gustan los temporales? ¿Has visto el mar durante una tormenta aqui? ¡Es espectacular! ¿O prefieres quedarte en casa? Eso también puede ser muy agradable cuando llueve y hace mucho viento, escondid@ en la cama caliente.
¿A veces te pasa esto: cuando dices a alguien que vives en España, y la gente piensa que siempre tiene que hacer un tiempo formidable? ¿Y tú piensas ¡lo quisiera!?

miércoles, 16 de febrero de 2011

Empezamos el blog de primavera 2011

Este es el blog de los estudiantes de español como lengua extranjera de la Universidad del País Vasco, Campus de Gipuzkoa. Todas las semanas escribiremos acerca de nuestras experiencias como residentes en San Sebastián.