lunes, 28 de febrero de 2011

"Tripoli bonito suelo de amor te llega suave esta mi canción" (vieja canción italiana de los años 20)

¡Despertarse! Al final los pueblos del Norte África, pero no solamente ellos, se alzan contra y piden derechos y reformas. No es desde ayer que estos pueblos batallan por la libertad y los derechos civiles, pero en los pasados meses las cosas parece que están mudando de veras. Mirad qué pasó en Egipto, qué pasa ahora en Libia, pero no solamente allí, también en Marruecos, Argelia, Tunicia, Jordania, Irán, Irak, Bahrein, Qatar, Arabia Saudí y Yemen, en estos países el pueblo ha empezado a llorar. Vamos a hablar de Libia. LIBIA. País del Mediterráneo, poblado por 6,5 millones de habitantes, la capital es Trípoli, obtuvo la independencia de Italia en 1951. La actual (¿?) forma de gobierno es una república popular, con la guía de Gaddafi, que tomó el poder en 1969 con un golpe de estado. En estos días, el pueblo se alza contra él, pidiendo el fin del régimen, una demanda legítima para un pueblo que vive bajo una dictatura desde hace 40 años. Bueno, más o menos 50 años antes fue creado un ente especial, para garantizar estos derechos a todos los pueblos del mundo, este ente es ONU, Organización de las Naciones Unidas. Bueno, pero cuando Gaddafi hace disparar sobre la gente que estaba en revuelta, todo lo que ONU sabe hacer es… ¡una sanción! Por tanto sanciones económicas, por el momento. Yo creo que es como tirar a un elefante con un ancladero. Otra cosa cómica. Un ministro italiano ha declarado que no tenemos que preocuparnos por el gas! Y que si las cosas van mal, será bastante aumentar el suministro de gas desde el Norte de Europa. ¿El gas? Perdone, señor ministro, hablamos mucho de Europa, como modelo de amistad entre naciones, que trabajan para construir democracia, garantía de los derechos, libertad y paz no solamente cada uno en su casa (que ya puede ser mucho) también hasta en el mundo, tenemos esta gran presunción, pero después, cuando un pueblo se alza contra una dictadura nosotros vamos a preocuparnos del gas.

Finalmente yo quiero decir que, a pasar de la cosa que no se puede ver cuánta gente ha sido asesinada, o que tiene que ver a sus amigos morir, o tiene que escapar, o ve su vida que en un día ya no tiene ninguna seguridad, a pesar de esto, yo estoy feliz de que al final el Norte de África y Asia Menor, el pueblo, los trabajadores, los estudiantes empiezan a pretender un modelo de gobierno democrático y libre. No sé si es lo mejor, pero por lo menos permite a cada uno expresarse y vivir libremente.

para vosotros : http://www.youtube.com/watch?v=DFvkhzkS4bw

Roberta Capitanio

4 comentarios:

  1. ESE ES EL FIN DE CADA DICTADOR

    Los pueblos que luchan por sus libertades son terriblemente reprimidos por los dictadores que ostetan el poder en esos paises.
    Bueno, imagino el mundo sin dictatores como Gadafi
    imagino, incluso si es difícil de imaginar

    La culpa es tuya Gadafi!

    ResponderEliminar
  2. Lo que está pasando en Libia es terrible ya que ahora mismo están viviendo una guerra civil. Los que acaban pagando las consecuencias son los ciudadanos, esperemos que la guerra se acabe y consigan judgar a ese dictador llamado Gadafi. Pero por desgracia no es el único que queda.

    ResponderEliminar
  3. Creo que en este momento de revuelta, la union hace la fuerza..y todos los paises deben hacer oir su voz sobre esta matanza..y no pensar al gas!
    Espero que muy temprano este pais consigue lo que quiere y que el numero de las victimas no aumenta.

    ResponderEliminar
  4. Hola Roberto,
    Estoy muy interesado en este tema porque soy egipcio y yo estaba sufriendo de tales gobernadores. Estoy de acuerdo con su punto de vista. Nadie se preocupa por la democracia, sino sólo en su propio beneficio. Al final la gente paga el precio. Estoy seguro de que los próximos días será mejor después de aplicar la democracia y justas entre las personas.

    ResponderEliminar