miércoles, 23 de febrero de 2011

Lo que pasa en Donostia

Holaa!Me llamo Francesca, soy italiana y estudio psicologia en la UPV.

En este blog quiero compartir con vosotros uno de los momentos que fue muy emocionante y divertido que han pasado en Donostia.

Es decir, que estoy hablando de la Tamborrada. No sè si todos la conoceis pero la Tamborrada de San Sebastiàn es la fiesta en el 20 enero en la que la ciudad celebra el día de San Sebastiàn. El origen de esta festividad viene de la Guerra de la Independencia cuando San Sebastian estaba ocupado por el ejército de Napoleon. En realidad hay leyendas diferentes sobre el papel que los tambores y barriles jugaron en la época. Por lo que he entendido la leyenda más entendida dice que los militares napoleónicos que ocupaban la ciudad desfilaban en formación tocando el tambor, y como una respuesta a esto las aguadoras de San Sebastián les golpeaban los barriles que empleaban para recoger el agua de las fuentes. Por último, pienso que hay muchas creencias diferentes sobre su origen, pero todas dan razón para disfrutarse.

La fiesta comienza a la media noche del día 19 en la plaza de la Constitución con la izada de la bandera de la ciudad. Todos desfilan por todos los barrios de la ciudad durante el día 20, acompañados por una banda de musica.

De esta forma, actualmente las tamborradas de adultos presentan dos grupos: uno de tambores con traje napoleónico inspirado y otro de cocineros y aguadoras con barriles. Hablo de adultos porque tambièn hay niños que llevan traje y desfilan al mediodìa.

Todo fue muy divertido y en realidad tengo que decir que por un momento tenía mucho miedo porque al principio, antes de la izada de la bandera, estaba con más o menos 10 de mis amigas en el centro de la plaza pero pocos minutos despues de las 24:00 perdì a mis amigas y no entendía nada de lo que estaba ocurriendo, ¡que miedo! Todos empezaron a empujar y yo, la pobrecita, estaba buscando a las demás que tambièn, como yo, estaban perdidas. Lo peor fue intentar pasar cerca de las personas que estaban demasiado animadas y que no me permitían salir. Luego intentè salir de la masas de personas y al final , por suerte, vi a mis amigas y todas tenían una cara que parecìa decir “ que pasa? “ empezamos a reir sin sentido.

Y vosotros que pensais sobre esta fiesta?

5 comentarios:

  1. Hola:

    este ano tuve la suerte de poder estar en Donosti (San Sebastian) vi la famosa Tamborrada. No lo había visto nunca en directo, pero es algo increible.
    Y todos con el gorrito de cocinero puesto, tocando el tambor al ritmo de las marchas de Sarasate ¡que gozada y que risas!

    Luego cuando pasan por la calle, paran bajo los balcones del restaurante para tomar algo y tocan.
    Me apetecía mucho contaros esto. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Por desgracia, no pude vivir la fiesta en el 20 enero en la que la ciudad celebra el día de San Sebastiàn, porque estoy en San Sebastian desde el 24 de enero.
    Por eso, me gusta que tú has describido el evento y tu experiencia. Tal vez tendré la posibilidad de presenciar la fiesta el año que viene.

    Un saludo,
    Steffi

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Muy buen post,toda un lujo de detalles de una tradicion de la cual no conocia absolutamente nada, me encantó conocer esta historia. Es una bella tradición aunque Donnosti tiene que ser de locura ese día con tantos tambores tocando a la vez. Ya podéi dormir algo???
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    creo que esta fiesta es muy interesante. Este año fue primera vez que la vi. Todos mis amigos dijeron que iba a tener un dolor de cabeza después, pero me gustó este día de fiesta. Me impresionó por su escala y organización. Adultos y niños participaron juntos. Todos estaban vestidos con hermosos trajes. La cerebración duró todo el día 24 horas. Estaba muy sorprendido de cómo se podía golpear el tambor por un tiempo tan largo. ¡Es tanto ruido! Para la gente, que vino sólo para ver la celebración, es fue un espectáculo increíble. Pero aquellos, que estaban directamente involucrados, sigue siendo un misterio, como lo podían sufrir. Tanto más que habían ensayado golpear los tambores durante dos o tres semanas antes de la fiesta. Un gran respeto por estas personas. Gracias por la organización de una celebración única y la creación de una atmósfera de los tiempos de Napoleón. Como si era la visita de un poco en el pasado.

    Un saludo,
    Oksana

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante vuestra visión de dicha fiesta. La gente de San Sebastián vive con entusiasmo todas sus fiestas, que no son pocas. Es curioso ver como la gente se trasforma y pasan de ser ciudadanos normales y tranquilos a verdaderos juerguistas.

    ResponderEliminar