domingo, 17 de abril de 2011

El festival del cine

La semana pasada la ciudad de San Sebastian ha tenido el Festival de cine y derechos humanos.

Este evento para mi ha sido muy importante ya que he podido escuchar peliculas en castellano y leerlas en lengua castellana, porque algunas se proyectaban en su idioma original.. inglés, francés, alemán, árabe, y con subtítulos en castellano.

Todas las peliculas trataban temas sobre los derechos humanos, algunas de injusticia, otras de guerra, otras de violencia sobre las mujeres.

Entre todas, me ha impresionado mucho una pelicula, de titulo “Chagos ou la memoire des iles-Unforgotten islands”, que era en francés y en inglés.

Esta pelicula habla de la verdadera historia sobre las injusticias que pasaron y todavia pasan a los habitantes de las islas Chagos, desde hace 40 años.

Las islas Chagos estan situadas en el océano Índico.

Hace 40 años sus habitantes fueran deportados en secreto por los gobiernos estadounidense y britanico, para construir alli una base militar, desde donde hoy salen la mayoria de las operaciones para Afghanistan y Iraq.

Yo no sabía nada de esta historia, no había leído u oído noticias sobre esto, y es muy triste y injusto que algunos paises puedan decidir cómo y cuándo las personas deben dejar su propia tierra y nunca volver, vivir para siempre lejos de su pais, en un sitio que no es suyo, sin haber hecho mal a nadie.

Esta pelicula cuenta los testimonios de los chagosianos, lo que les ha pasado, lo que han vivido desde que no pueden volver a su tierra, la depresiòn y el sufrimiento de un pueblo que vivía en paz, vivía de un poco de pesca que para ellos era todo, y que ahora solo pueden visitar cada isla del archipielago en un único dia, porque es una base militar, para ver la tierra donde han nacido... y vivir de sus recuerdos, buenos y malos, como el recuerdo de que los militares han matado todos los perros de las islas en hornos a gas...

No sé si habeis visto esta pelicula... os la aconsejo!!!

3 comentarios:

  1. Hola,
    Me he perdido el FESTIVAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS porque estaba muy ocupada, pero yo sé que esta pelicula "Chagos ou ...", ha recibido una mención especial del jurado de Amnistía Internacional.
    Espero que el año que viene tenga tiempo para ver algunas películas en este festival.
    Ali

    ResponderEliminar
  2. Hola Vanessa:

    Igual ya sabes que San Sebastián tiene varios festivales de cine. A mí me encantan películas sobre todo películas independientes que normalmente sólo se puede ver durante los festivales de cine, en casa o en pequeños cines que están especializados en cine independiente. Si te gustan los festivales del cine y el surf, te recomiendo el “Surffilmfestival”, que se organiza desde el 03 de junio hasta el 12 de junio en San Sebastián.

    Un saludo,
    Viktoria.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola a todos!
    Yo sólo sé sobre el festival de cine en septiembre. Pero en septiembre no lo ví porque era en Ucrania en ese tiempo. No he sabido nada sobre este festival de cine y derechos humanos. ¿De dónde habéis sabido sobre este festival? Quería también ver algunas películas en español. Veo la televisión a veces pero no la me gusta mucho. Es que no gusta la televisión en general. Por otro lado es necesito para aprender español. El cine me gusta más. ¿Sabe alguien donde puedo encontrar la información sobre los festivales siguientes en San Sebastián? Me parece que me perdí algo interesante en este festival. Gracias a Vanessa ahora sé algo sobre este festival.
    Un saludo,
    Oksana

    ResponderEliminar