miércoles, 6 de abril de 2011

Los sabores de Euskadi

Cuando llegamos al sitio nuevo, una de las cosas que llama nuestra atención es la comida y la bebida. Es distinta a lo que estamos acostumbrados en nuestros países y siempre hay que… probar. Creo que cada uno de vosotros por lo menos una vez ya ha comido los pintxos. De tanta variedad que existe en algunos bares en la Parte Vieja de Donosti, a veces es muy difícil elegir uno. Los más lujosos (el precio mata el bolsillo del pobre estudiante extranjero) parecen como pequeñas obras de arte. Nunca los he probado, solo puedo contentarme con su vista.

Otra cosa muy agradable y accesible a todos – la SIDRA, la bebida alcohólica fabricada con el zumo fermentado de la manzana. Gracias por inventarla! Este líquido de color amarillo, con su sabor excepcional me atrae mucho. Solo hay que saber como beberlo. Seguramente conoceis a alguien que pueda enseñar cómo cortar el corcho de la botella y cómo verter la sidra en el vaso. Si pruebas la sidra, vas a querer más. Cuidado con la cantidad! :). En la temporada de txotx, que empieza en enero y dura hasta mayo, recomiendo visitar una sidrería, un lugar donde se produce la sidra. Durante la cena compuesta de tortilla, pescado, chuleta y postre (de 30 euros!) se ofrecen muchas variedades de sidra producida en la sidrería… Al grito txotx!, que señala la apertura del barril de sidra, hay que levantarse y dirigirse con el vaso al barril para degustar la sidra. La sidra se vierte directamente del barril grande. Solo hay que saber cómo poner el vaso al chorro de sidra para que no se pierda ni gota (!) de este líquido de color de oro. Somos “erasmus”, estamos aquí para aprender ;), la práctica hace al maestro… Entonces... TXOTX!!

~goxua~


3 comentarios:

  1. De acuerdo, el ambiente es excelente,y tiene eso especial de ritual anual que no haces normalmente durante el resto del año y para los Gipuzkoanos es algo más que una cena o comida más, es una forma de reunión más especial.
    Os recomiendo que no vayas solo con tu pareja, ir unas cuantas parejas o el grupo de amigos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Estoy de acuerdo contigo, la mejor manera para aprender en todas formas el modo de vivir y la cultura de un lugar es intentar de acostumbrarse tambien a los costumbre de la comida y dejar el su proprio!!!
    Espana tiene un monton de platos tipicos que me gustan, como paella, pinxos y de bebidas tambien.
    La manera de comer es diferente...a partir de los horarios..a reverso de italia aqui se come mucho mas tarde!
    Ir de pinxons me gusta mucho..sobretodo la idea de comer asì`..la unica cosa a la cual credo que nunca me acostumbrare`es la de tirar al suelo las toallitas!!!en italia esto no se hace y tambien es una mala manera de comportarse!!!
    la paella tambien me gusta mucho...muy muy rica!!
    por la bebidas la sangria es la mi favorida, en cambio la sidra no la puedo suffrir!!!

    al final puedo dicir que la manera mejor para aprender y aprovechar de un nuevo pais y la manera mejor para aprender mas rapidamente la lengua es empezar de su costumbre alimentarios!
    estonces aprovechamos todos!

    Saludos
    Francesca N.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Ideal para comidas en grupo.La carta no es muy extensa pero suficiente para comer o cenar de maravilla. Toda la sidra que bebas va incluida en el precio.Conviene reservar con bastante antelación, porque los fines de semana estan muy concurridos.El ambiente es tranquilo y los camareros amables.
    Que seas feliz.

    ResponderEliminar