jueves, 19 de mayo de 2011

Euskera - la llave para las corazones de los vascos


Aupa! Zer muduz zaudete? Nekatuta, pozik edo aspertuta? Tabernara joan nahi duzue? Bai, goazen!! Hiru garagardo mesedez :).

Lo que he escrito arriba en euskera es poco y mucho a la vez. Poco en la comparación con la riqueza de la lengua vasca y mucho en la comparación con mi conocimiento de euskera hace ocho meses. Aunque cuando llequé en septiembre a País Vasco no hablaba muy bien castellano, desde el principio quería aprender la lengua de mi nuevo sitio de vivir, es decir euskera. ¿Por qué? Porque veo obligatorio conocer las locuciones básicas de la lengua usada en el lugar dónde estoy. Pienso que no hay lenguas dificiles. Solo hay que querer aprenderlas.

Vale la pena aprender un poco de la lengua local para sentirse mas cómodo en el entorno nuevo y también para ver la sonrisa en la cara de mi interlocutor. Los primeros contactos con los estudiantes vascos no eran faciles, pero el euskera fue un factor que ayudaba mucho. Los vascos agradecían que yo estudiara su lengua materna, estaban muy contentos y mas abiertos para hablar.

Hace unas semanas participé en Korrika, un evento organizado a favor del euskera. Corriendo unos kilometros expresaba mi apoyo al euskera y agradecimiento a toda Euskal Herria, la tierra donde me siento tan bien.

Hoy he terminado mi curso de euskera. Las profesoras han organizado una pequeña fiesta de despedida. Los pintxos de tortilla, sidra, pasteles... Creo que para todos de nosotros ha sido muy dificil decir el ultimo ¡Agur!. De verdad estoy muy orgullosa por haber estudiado euskera, por conocer la gente de otros países y otras partes de España, que hace ocho meses tomaron la decisión de aprender euskera. Gracias a este curso he conocido a mucha gente, buenos compañeros de los últimos meses. No se le puede pedir más a la vida.

¡Eskerrik asko Ane! ¡Zorte on eta ondo izan!

~goxua~


No hay comentarios:

Publicar un comentario