jueves, 10 de marzo de 2011

En 2011 un país de E.E. está ocupado.

Si no lo entiendes, el país ocupado es Chipre, mi país. Ahora yo estoy en San Sebastián con el programa Erasmus y tengo la oportunidad de conocer gente de todo del mundo. Tengo veinte años y estudio psicología en la Universidad de Chipre.

La vida en Chipre es muy similar a la de España. A los chipriotas les gusta mucho comer, bailar, trabajar, cantar y son muy hospitalarios. También, en mi Universidad los cursos son los mismos de los cursos de la UPV. Y a los estudiantes les gustan más o menos las mismas cosas.

Pero hay una diferencia grande de Chipre con España, y con todos los países en E.E. Chipre sigue OCUPADA. En 1974 los turcos invadieron Chipre y todavía tienen la mitad de mi país.

Para que entiendas, vamos a ir un viaje al 20 de Julio de 1974. Estamos con otros chipriotas y vivimos en Rizokarpaso (un pueblo ocupado). A las 5 de la mañana escuchamos las sirenas que significa la invasión. Pudimos obtener sólo una cosa. Mi madre tenía solo el icono de San Varnava, mi hermano tres fotografías, y yo solo mi muñeca.

Mi padre fue a las calles con otros hombres para salvar el pueblo. Corrimos a salvarnos a nosotros mismos. No sabía dónde estaba mi padre, pero esperaba verlo en la noche….

Entonces, yo, mi madre, mi hermano estábamos en la casa de mi tía Helena. No pude dormir porque escuchaba las bombas y disparos. Estaba muy cansada y muy asustada. Tenía 8 años y no sabía qué significaba la invasión. Seguía sin saber dónde estaba mi padre.

¡Los días pasaron, y nosotros ahora estábamos en las calles con otros chipriotas, sin casas, sin comida, sin bebido, sin nada! El 14 de Agosto del 1974 fue la segunda invasión, mucha gente murió, y fueron violadas. Yo seguía sin saber dónde estaba mi padre…

Ahora estábamos en Nicosia, la capital de Chipre. La guerra terminó. ¿Cuál era la situación?

La mitad de los chipriotas son refugiados en su país. La parte norte está ocupada y no podemos ir a nuestras casas y tener las cosas. ¡NO! Está prohibido. ¡Pero puedes iniciar una vida nueva! ¿CON QUÉ? ¿POR QUÉ? No queremos señor. Yo quiero a mi padre. ¿No sabes dónde está? ¿Dónde está mi tío? No sé…

No tengo ningún problema con todo el mundo. Amo todas las personas pero quiero que entiendas el problema básico de Chipre. En 2011 estamos en la parte media de nuestro país y seguimos sin poder vivir en nuestras casas. La historia que yo he escrito es una historia real de la vida de mi tía Irini, y como ella hay muchas historias.

No quiero nada más, solo que mi país tenga unidad, como España, como Italia, como todos los países… No quiero ver la casa de mi tía que está muy cerca de mi casa en la capital, y no poder ir allí, porque la parte norte de la capital está ocupada también. Quiero que mi tía deje de decir: "¿Dónde está mi padre?" "No sé tía…lo siento…"

Anna Kyprianou

8 comentarios:

  1. Tu enterada fue realmente impresionante.
    Lo siento mucho por su tía y otras personas que vivían en ese tiempo, la historia de Chipre está de alguna forma similar al tiempo que construir un muro entre el oeste y el este de Alemania y mucha gente había familias en el otro lado de la pared. Realmente espero que la paz y la libertad en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Anna, es que no savia todo lo que has nos contado; es tan dificil ahora para mi traducir en castellano lo que queria decirte. Espero que uno de estos dia, ahora que nos hemos conocido podria explicarme mas la historia de tu pays, con todo el carino posible, hasta pronto, alice

    ResponderEliminar
  3. Holla Ppoulli,
    Soy muy feliz que tu escritas por esto problema grande de nuestras país. Creo que es muy importante todo el mundo y especialmente los jóvenes saben por este problema. Como tu historia hay muchas historias similares y esto es muy mal porque todavía la gente de Chipre siente agraviado.
    Yo creo que la verdad es, es muy difícil Chipre es unidad pero esto es mi esperanza.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anna!
    Soy de Alemania, pero no tengo suficiente años
    para poder acordarme de la partición del pais.
    Y también no pienso que es posible compre ambos situaciones. Me intereso por las culturas de los otros paises europeos mucho y me gusta oir un reporte sobre las cosas, que sucedían en
    los años pasados, de una persona afectada. También espero y deseo que se encontrará una solución buena para todos, pero pienso que lo es bastante dificil como todas las conflictos en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Anna! Tu entrada me parece muy interesante porque supongo que la mayoria de nosotros (yo incluydo) no conoce bien la historia de tu Pais. El que contaste es muy conmevedor y representa muy bien el dolor que pasasteis. Nosotros italianos celebramos justo hoy el 150° aniversario de nuestra unidad. Fue muy dificil unificar el Pais y es paradojico que muchas veches partidos politicos actuales tentaron de dividirlo. Tenemos muchas diferencias de idioma, de cultura, de costumbres y de estilo de vida entre regiones pero somos todos italianos, y creo que actualmente en Italia falte un sentimiento de unidad nacional. Acabo citando un pueblo que en la dificultades de estos dias sabe siempre estar unido: son los Japoneses, ¡que seran un ejemplo para nosotros! Espero mucho que tu tambien puedas celebrar pronto la unidad de tu Pais.
    Marco Miozzi

    ResponderEliminar
  6. Es muy interesante leer sobre la historia de Cyprus de punto de vista de un Griego, porque siempre cuando leo sobre esto es de punto de vista ONU o Reino Unido. Una cosa que necesito decir , es que esta historia no se empiezó en 1974, el Chipre conoce muchas guerras- Egypto, Persia, Imperio Romano, Bizancio, Venecia... todos han tenido la autoridad sobre Chipre, finalmente, en 1570 los Turkos conquistaron la isla, la tuvieron hasta primera guerra mundial, cuando el Reino Unido hizo la anexión de Chipre. Luego, el Chipre tiene independiencia gracias a Makarios III, cual es el presidente, y los tropas de ONU llegaron. Luego, en 1974, Atens, hizo golpe de estado contra el presidente, en respuesta a esto, tropas turkas hicieron un intervention.
    Esto es que he aprendido durante mis clases de derecho internacional publico, en Polonia... es situacion complicada pero creo que tanto los turkos como los griegos tienen la culpa, porque en 2004 ONU creió un rezolucion- plan de Amman, para unificar la isla, los turcos acordaron pero griegos no

    ResponderEliminar
  7. Cada vez que escucho una historia sobre Chipre siempre me siento muy triste y enojado. Triste porque no hay nada peor que perder a tu casa y peor aún para poder ver a las personas que viven en la misma casa desde muy lejos. Yo viví una situación similar a través de mi abuela, que fue expulsado de Smirni en Turquía cuando era una niña. Ella siempre me contaba historias de su casa y la vida allí y cada vez que me podía ver la cantidad de dolor que le dio. Y enojado porque Grecia no hizo nada para ayudar a Chipre cuando ocurrió la invasión. Es una de las cosas de nuestra historia que me hace sentir avergonzado.

    ResponderEliminar
  8. Fokalot,
    tengo muchas sentamientos compicados ahora, despues de he visto tu comentario en mi entrada. Me encanta mucho que tu sabes la historia porque has estudiado derecho internacional en Polonia. Pero, tengo que decir la verdad. La verdad es que si, UNO ha hecho un plan de Annan, y los turcos dijen si y los griegos no. Pero, no se si tu sabes que deciria esto plan. Has leido el plan tambien? Porque el plan era una mierda para Chipre en realidad. No quieremos hacer una unidad con los turcos que estan en la isla por muchas razones, y quieremos hacerla por muchas opciones tambien. Pero, tu tienes que leer un mondon de historia porque el tema es muy complicado y si tu quieres decir algo como no hemos hecho buena porque dejimos no, necesitas leer primero. Para mi la sola verdad es que Chipre es una isla con rutas griegas. Y perdoname porque no quiero vender mi isla y mi historia y tradicion. no puedo explicarlo mas que esto que teniamos en Chipre era una OCUPACION y no era una guerra mundial. Imagina que un grupo de Chipre va a Polonia, hacer guerra y despues decir esta pais es nuestras y quieremos todo y quieremos se llama Chipre.. por favor....NO PUEDES LEER LA VERDAD EN LOS LIBROS...PERO EN LOS OJOS DE LAS PERSONAS...

    ResponderEliminar