lunes, 7 de marzo de 2011

Nader y Simin, Una separación

Quiero escribir sobre una película iraní que se llama "Nader y Simin. Una separación" que es una película dramática escrita y dirigida por Asghar Farhadi. Se centra en una pareja de iraníes de clase media que se separan, y las intrigas que se producen cuando el marido contrata a un cuidador de clase baja para su anciano padre. La película recibió el Oso de Oro a la mejor película y los Osos de Plata a la Mejor Actriz y Mejor Actor en la 61 ª Festival Internacional de Berlín, convirtiéndose en la primera película iraní que gana el Oso de Oro.

El Festival Internacional de Cine de Berlín es uno de los festivales de cine más antiguos del mundo y actualmente el que mayor afluencia de público recibe cada año.
Es la primera vez que una película obtiene tres premios importantes en el cine, el Festival de Berlín, que es el festival de cine más famoso después del de Cannes.
También es la primera vez que el premio al mejor actor y actriz se le da al grupo de actores y actrices de una película.
Como una persona iraní estoy muy orgulloso de los éxitos de esta película y os propongo a todos vosotros que la veáis.

Buena Suerte


4 comentarios:

  1. Probablemente podremos verla en el próximo Festival de Cine de San Sebastián. Normalmente suelen programar películas que han recibido premios en otros Festivales como el de Berlín o Cannes. Esperemos que ésta sea una de ellas.

    ResponderEliminar
  2. Hola! queria hablar de un otro famoso director iraní, Jafar Panahi. Ganó varios premios de prestigio con sus peliculas, entre los que el Leon d'Oro del Festival de Venecia y el Oso de Oro del Festival de Berlin.
    Su obra mas conocida es sin dudas "El Circulo", una critica a la forma en que son tratadas las mujeres en Iran, con el que ganó en Venecia y lo mismo año presentó su pelicula tambien en el Festival del Cine de San Sebastian. No es facil describir la personalidad, el estilo y las otras caracteristacas de este director en pocas lineas, me conteneré contando un acontencimiento muy negativo sobre su vida: paserá los proximos seis años en una carcel iraní y tambien no podrá salir de Iran y hacer otras peliculas para los proximos veinte años, porque mostró públicamente su apoyo a Mirhossein Musavi durante las disputadas elecciones que dieron la victoria al actual presidente de Irán Ahmadineyad y por eso fue detenido.
    Su condena movilizó a la comuninad artistica internacional.
    Marco Miozzi

    ResponderEliminar
  3. Pues Ali también me comentó que Jafar Panahi está condenado junto con otro director de cine, Mohammad Rasoulof, que estuvo en el Festival de Cine de San Sebastián en 2009, con su maravillosa película "The white meadows" que tuve la suerte de poder ver (no está comercializada).
    Os dejo aquí el enlace a la página del Festival de 2009, donde podéis verlo:
    http://www.sansebastianfestival.com/es/pelicula.php?ano=2009&codigo=570329

    Y también el enlace al Festival de Cine de Berlín que hizo una mención especial a Jafar Panahi:
    http://www.youtube.com/watch?v=ceuXqp__kuI

    ResponderEliminar