lunes, 2 de mayo de 2011

"Yo he estado en Málaga en la Semana Santa y he visto una de las ceremonias religiosas más impresionantes.

La Semana Santa en Málaga es uno de los más importantes acontecimientos que se produce cada año en la ciudad. En Málaga cada cortejo procesional suele estar formado por dos tronos (Cristo y Virgen) y cada uno de ellos es acompañado por penitentes (nazarenos, que pueden llevan velas o enseres, como libros de reglas, faroles...) y promesas (personas que han prometido hacer penitencia a cambio de algún favor y van acompañando al paso detrás de la banda).

Los nazarenos son los hermanos que acompañan a los tronos durante el transcurso de la estación de penitencia. Suelen ir ataviados con túnica, capirote, guantes y capa aunque cada hermandad tiene establecido en sus reglas fundacionales las características de su vestuario, en cuanto a color, insignias y complementos.

Mientras en la mayor parte de la geografía española son llamados pasos, en Málaga se denomina trono a las andas donde va colocada la Sagrada Imagen. La mayoría de las corporaciones poseen dos tronos; el primero de Cristo, en el que se procesiona un nazareno, un crucificado o un misterio, y el segundo trono de la Virgen, en el cual la imagen mariana va bajo palio y engalanada con corona, manto, candeleros y flores.

Suelen ser de gran tamaño ( 3 metros de ancho y 5 metros de largo) si bien varían de una corporación a otra. Los tronos de Cristo suelen ser más pequeños en volumen -excepto los deL grupo escultórico o misterio- mientras que los de las vírgenes malagueñas suelen ser bastante grandes y llegan a pesar varias toneladas.

Los tronos son llevados por hombres de trono, que meten el hombro bajo los varales (cuatro, seis u ocho varales dependiendo del trono en cuestión), llegando algunos tronos a necesitar la cifra de más de 250 hombres bajo los varales.

Los capataces son quienes colocan a los hombres de trono según su medida (del suelo al hombro). También dan órdenes junto a los mayordomos en el avance del trono. Suele haber cuatro capataces por trono (uno en cada esquina) si bien esta cifra varía según la cofradía.

Los Cristos normalmente son acompañados por bandasde cornetas y tambores o agrupaciones musicales y las Vírgenes por bandas de música.

Saqué algunas fotos de esta ceremonia de la siguiente: "

2 comentarios:

  1. Hola Ali:

    Me parece muy interesante que escribieses sobre la semana santa de Málaga. Quería viajar durante la semana santa para ver las ceremonias religiosas del sur de España, pero al final no tenía tiempo. Soy de Alemania y allí no hay celebraciones religiosas como en Málaga u otros países hispanoamericanos, por eso es algo especial para mí. Después mi bachiller viajé por todo el mundo para un año y cuando estuve en Guatemala coincidí con la semana santa de allí y me gustó mucho. Me alegro que contases sobre tu experiencia en Málaga porque así también pudiera vivir tu experiencia un poco.

    Un saludo,
    Viktoria.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ali!

    Pienso que es una ceremonia religiosa muy impresionante. Estuve en Alicante en la semana santa y la ceremonia estaba muy impresionante también y estoy muy feliz por eso pero me parece que en Málaga es más mejor como puedo ver en las fotografías, de que me he leer de su entrada y de que he entendido de que me lo está escrito en internet.

    ResponderEliminar